Configurar etiquetas canónicas para mejorar el SEO - Ayuda de Webflow

Last updated on 10/25/2025@mrbirddev
Configurar etiquetas canónicas para mejorar el SEO - Ayuda de Webflow

Configura etiquetas canónicas en tu sitio.

Cuando hay múltiples versiones de una página con contenido duplicado, las etiquetas canónicas (también conocidas como etiquetas rel="canonical") indican a los motores de búsqueda cuál es la versión principal o preferida para mostrar en los resultados de búsqueda. Puedes establecer una etiqueta canónica global para crear automáticamente etiquetas canónicas para cada página de tu sitio, o establecer una etiqueta canónica para una sola página estática.

¿Qué son las etiquetas canónicas?

Las etiquetas canónicas indican a los motores de búsqueda que una URL específica representa la versión principal o preferida de una página web para que no interpreten diferentes versiones de la página como contenido duplicado. Por ejemplo, los motores de búsqueda pueden percibir lo siguiente como contenido duplicado:

  • Variaciones de URL (por ejemplo, http vs. https, www vs. el dominio raíz)
  • URLs con parámetros aplicados para filtrado y ordenamiento (por ejemplo, https://university.webflow.com/docs vs. https://university.webflow.com/docs?topics=seo)
  • Múltiples versiones de una página que comparten un idioma común pero difieren en dialecto (por ejemplo, una página con una versión en inglés australiano y una versión en inglés canadiense)
El contenido duplicado puede causar penalizaciones de SEO y "canibalización de palabras clave", donde múltiples páginas en un sitio compiten por las mismas palabras clave y perjudican el ranking de cada una. Las etiquetas canónicas previenen estos problemas al dirigir a los motores de búsqueda a la versión deseada de tu contenido. También consolidan señales de ranking (por ejemplo, backlinks) a la versión preferida, lo que aumenta sus posibilidades de clasificar más alto en los resultados de búsqueda.

Cómo configurar una etiqueta canónica global

Cuando configuras la URL base de tu sitio (por ejemplo, https://www.yourdomain.com) como la etiqueta canónica global, esa URL se combina con el slug único de cada página para completar las etiquetas canónicas para cada página de tu sitio.

La URL de la etiqueta canónica global debe coincidir con el dominio predeterminado de tu sitio. Sin embargo, si estás gestionando contenido duplicado en múltiples dominios o subdominios (por ejemplo, usando una configuración de proxy inverso), es posible que necesites establecer una URL canónica diferente.

Debes **incluir** el protocolo HTTP/HTTPS en tu etiqueta canónica global, ya que los motores de búsqueda pueden interpretar variaciones como contenido duplicado (por ejemplo, https://tudominio.com es diferente de http://tudominio.com). Si el dominio predeterminado de tu sitio está configurado en el subdominio www, también debes incluir el prefijo de URL www en tu etiqueta canónica global (por ejemplo, https://www.tudominio.com). Debes **excluir** la barra final al final de tu URL; de lo contrario, las URLs canónicas de todas las subpáginas de tu sitio incluirán barras dobles (por ejemplo, //contacto).

Para establecer una etiqueta canónica global:

  1. Ve a Configuración del sitio > SEO > URL de la etiqueta canónica global
  2. Añade la URL base de tu sitio (por ejemplo, https://www.tudominio.com)
  3. Guarda tus cambios

Necesitarás publicar tu sitio para que los cambios surtan efecto.

Si inyectas la etiqueta canónica de tu sitio a través de otra herramienta (por ejemplo, Google Tag Manager), no deberías establecer una etiqueta canónica global en Webflow. Esto creará múltiples etiquetas canónicas en tus páginas, que los motores de búsqueda pueden ignorar por completo.

Consejo profesional: Pide a Google que vuelva a rastrear tu sitio después de establecer una etiqueta canónica global para asegurar que los resultados de búsqueda se actualicen lo más rápido posible.

Cómo establecer una etiqueta canónica para una página estática

También puedes establecer una etiqueta canónica única para cualquier página estática. Esto anula la etiqueta canónica global solo para esa página. Las etiquetas canónicas a nivel de página son útiles cuando tienes páginas de destino, páginas de campaña o versiones alternativas de una página que deberían ceder el crédito de clasificación a otra URL.

  1. Abre el panel de Páginas en Webflow
  2. Pasa el ratón sobre el nombre de una página estática
  3. Haz clic en el icono de “engranaje” de Configuración de la página
  4. Ve a Configuración de SEO
  5. Introduce la URL canónica completa para la página en el campo URL canónica de la página
  6. Guarda y publica tu sitio para aplicar el cambio
Las etiquetas canónicas se incluyen automáticamente en la sección <head> de su sitio. Asegúrese de usar URLs completas y absolutas (comenzando con https://) al configurar una etiqueta canónica. Si falta una etiqueta canónica o está mal configurada, los motores de búsqueda pueden elegir su propia URL preferida.

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